viernes, 13 de abril de 2012

¿Somos incapaces de seguir las normas?

Por Reinhart Klittich

Me gustaría permitirme una breve reflexión.

Soy estudiante de segundo año de enfermería en una universidad privada de Barcelona, por primera vez estoy haciendo practicas en una planta de medicina interna de un hospital privado de la misma ciudad y quería poner en practica aquel cúmulo de conocimientos e intervenciones que con tanto ahínco me han metido en la cabeza los profesores: " esta técnica es estéril...", " limpia la herida antes de ponerle un apósito..." , "empatiza con el paciente, él ya tiene suficiente con su problema...", " la confidencialidad es importantísima..", etc.

Todos estos conocimientos que se nos imparten en la universidad se supone que los tengo que poner en practica en el hospital, pero que pasa cuando llego al hospital y a medida que pasan las horas y los días me doy cuenta que hay enfermeras que hacen caso omiso de las normas que a mi me están enseñando.

Me imagino que ellas también fueron enseñadas como a mi me están enseñando y entonces, ¿Dónde esta ese fino hilo entre hacer las cosas bien o mal?

Le cuesta tanto al Ser humano hacer las cosas bien o las hace mal por que cree que así daña a la empresa para la que trabaja y que tan injusta es con su personal.

Es el ritmo vertiginoso el que nos pierde entre lo bien hecho y lo mal hecho.

O es que hemos perdido la motivación por lo que hacemos y ya no nos importan las consecuencias.

Cualesquiera que sean los motivos, soy consciente que mis intervenciones con los pacientes tienen repercusiones mas allá de mi persona y espero que si algún día me atacan algunos de los motivos antes mencionados sea capaz de darme cuenta y corregir el rumbo.

1 comentario:

  1. Entiendo perfectamente a lo que te refieres con el tema, considero que se tiene que trabajar desde los valores de las personas para así poder avançar hacia una enfermería mejor.

    ResponderEliminar